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miércoles, 28 de octubre de 2015

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Aeropuerto de Barcelona-El Prat
(código IATA: BCN, código OACI: LEBL)
  
 
 

Consta de 3 pistas:

 
  1. 07L/25R (Lado montaña)
  2. 07R/25L (Lado mar)
  3. 02/20 (Transversal). Esta pista solo está operativa normalmente despues de toque de queda a partir de las 23:00h y se cierra a las 07:00am
Se permiten operaciones paralelas, para eso están precisamente, las que no permiten operaciones paralelas es con la transversal es decir, la 20-02, en lo que respecta a las paralelas 25L-07R y 25R-07L.

En configuración "normal" (viento en contra para aterrizajes y despegues) se utilizan para aterrizajes la (25R-07L) y para despegues la (25L-07R).

Despegan contra el viento porque esto ayuda a alcanzar antes la sustentación necesaria para volar.   Aterrizan contra el viento porque de esta manera el viento los ayuda a frenar.  
 
Si tanto el avión como el viento van en la misma dirección, esa fuerza se alcanza mucho tiempo después.
 
En este apartado, voy a centrarme en los puntos "calientes" para poder localizar la ubicaciones más idóneas para poder fotografiar a los aviones desde los diferentes puntos que veremos a continuación en este mapa interactivo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat:
  
 


Sobre los puntos marcados:


Todos estos puntos que están marcados en este mapa, han sido verificado por mi. Al pulsar encima de algún icono amarillo simulando una cámara de fotos, os mostrará el tipo de "compo" que podeis obtener.

Tipo de configuración de aterrizajes y despegues:


Como todos muy bien sabeis, en LEBL existe afortunadamente muchísimo tráfico a lo largo de dia hasta el toque de queda.

Tanto el Mirador de aviones como el  Mirador «Palmerar» (plataforma para observación y centro principal para spotters) son dos puntos estratégicos para poder fotografiar, aunque siempre obtendremos mejores "compos" desde la plataforma Mirador «Palmerar»

En este blog no entraré en los cambios repentinos de configuración decididos en cuestión de segundos por los controladores.

Quiero expresar con esto, que puedes tener planeado por ejemplo este Domingo ir a la plataforma Mirador «Palmerar» sobre las 11:00am y los tráficos entrando por la 25R y saliendo por la 25L, pero de golpe y aunque aparentemente la manga del viento no indica lo contrario, ¡ ZAS! ¡ cambio de configuración ! y lo aviones dejan de entrar por la 25R por lo que se nos acabó la sesión.

Si dispones de vehículo propio, siempre podrás cambiar de ubicación, pero si dependes del transporte público (BUS PR3 en el tanatorio) ya puedes ir recogiendo tu equipo en la mochila y se acabo la sesión de aerospotting.

Suerte y "...que siga el spotting..."

Fran Pou

InFoRo
inforo@movistar.es