Traductor

martes, 27 de octubre de 2015

Fran "de los aviones" [InFoRo]

 
¡Siento pasión por la fotografía en todas sus técnicas! "...dame una cámara y te haré una foto..."
Fran Pou

Aún recuerdo cuando pasaba horas y horas apoyado en aquella no muy alta y amplia barandilla que separaba la grandiosa terraza de un restaurante de las pistas donde estaban estacionados los aviones en el aeropuerto del Prat, mientras mi familia estaban sentados alrededor de una pequeña mesa de bar en aquellas sillas blancas, de respaldo metálico y poco cómodas...
 
Recuerdo que siempre que me llevaban a la gran terraza del restaurante del aeropuerto del Prat, era para mi ¡ día de fiesta ! y siempre llevaba mi libreta y mis lápices para plasmar en un papel todo aquel fantástico espectáculo que tenia frente a mi, aviones y mas aviones.
 
También recuerdo que todo lo que era el techo de aquel gran restaurante, servía también de mirador desde las alturas, ya que podías subir ese terrado de modo que la vista era inmensa, preciosa e inigualable.
 
Disponía de otra barandilla pero esta era menos alta que la que separaba la terraza de la pista y por mi altura me permitía tener mejor perspectiva visual de todo el aeropuerto.
 
Casi podía tocar los aviones...
 
Por aquel entonces tendría 6 años (no lo recuerdo bien) pero en mi cabeza desde tan pequeño ya tenia muy claro cuales eran mis "inquietudes".
 
Era un cumulo de temas que entre todos se relacionaban entre si.
 
La comunicación, la astronomía, la aviación y el dibujo (ya que a esa edad no tenia cámara de fotos) eran los pilares básicos, que me atraían tanto que con 8 años ya me construí mi primera "radio galena".
 
Seria el principio de unión desde los 16 años hasta la fecha de hoy con la radioafición a todos los niveles. Desde "hablar" frente a un "mike", en distancias cortas, a "cruzar el charcho" vía rebote lunar.
 
La telegrafía jugó un papel muy importante utilizando el "picapiñones" por que me permitía comunicarme con otros radiaficionados de otros países "sin hablar"...impresionante, al menos para mi.
 
Gracias al hobby de la radiafición, empecé a escuchar comunicaciones entre aviones en la banda HF.
 
¡Ya no solo los podía ver, sino que también los podía escuchar! El vínculo se iba estrechando.
 
Años más tarde llegaron el Sinclair ZX Spectrum (1980) y el Commodore 64 (1982), ordenadores que abrirían las puertas a la comunicación tal y como la conocemos hoy por hoy.
 
Siempre mirando hacia el cielo. Estuviera donde estuviera. De día para intentar ver algún avión pasar. De noche para ver las estrellas que jamás pude ver a través de un telescopio. 
 
En la adolescencia llego la combinación entre el dibujo y la aviación.
 
 
Una Olympus 35 SP, introducida en 1969 y fabricada hasta 1973 siendo la mejor telemétrica compacta de Olympus y una de las mejores de cualquier marca.
 
 
Todavía funciona y guardo con mucho sentimiento, por que a través de ella me introduje de forma directa en el apasionante mundo de la fotografía.
  
Carretes de Kodak o Fujicolor de 36 exposiciones de 35mm. ¡ Cuantas fotos veladas por abrir la cámara antes de tiempo !
 
 
Siempre recordaré mi primera cámara digital (para uso personal) cuando en Mayo del año 2001, compre mi una HP 215 de 1.3 MP

 
Mi Primera foto digital con la HP215 (Sábado, 12 de mayo de 2001, 12:54:48). Se la hice a este cartel publicitario, de un coche que jamás vi en el casco urbano...
 

Y di el salto al sistema réflex y compré la Nikon D90
 
Después de 4 años desde su compra y a un 230% de su vida útil, todavía dispongo de ella.
 
Muchísimos profesionales (BBC) tanto de la época como actuales coincidieron, coinciden y seguirán coincidiendo en en que fue, es y seguirá siendo la "joya de la corona" en Nikon relación calidad/precio.
 
 
 Pero, después de esta andadura desde muy pequeño hasta el día de hoy, ni una foto de aviones.
 
¡ Nada ! 
 
Desconocimiento total de la técnica de aerospotting hasta que un compañero me habló de esta técnica, el spotting,
 
Pero me explicó que dentro del spotting fotográfico existen 4 modalidades y conceptos diferentes:
 
  1. Trenes
  2. Barcos
  3. Coches
  4. Aviones
Y además desgraciadamente es el nombre utilizado de una enfermedad que sufren el sexo femenino.
 
Por ello siempre que hablo de fotografía de aviación, aplico el termino AERO con el fin diferenciar que tipo de las 4 modalidades fotográficas practico.
 
¡ El día 22 de Marzo de 2009 a las 12:04h fotografiaba por primera vez un avión !
 
 
El día 10 de ‎junio‎ ‎de ‎2012, me bauticé como aerospotter en la plataforma Mirador Palmerar (El Prat del Llobregat - Barcelona) frente a la pista 25R [LEBL] con la Nikon D60 + Sigma 50-150-f/2.8 APO EX DC OS HSM y esta fue mi primera foto de aerospotting:
 
 
Desde este día, se cumplió mi sueño de cuando iba a la terraza del aeropuerto del Prat con muy corta edad y pasaba horas y horas viendo y dibujando aviones en mi libreta, que sumado a la radioafición y la pasión por la fotografía y por la aviación, hoy por hoy me siento muy orgulloso de poder decir que me siento aerospotter.
 
Actualmente utilizo una Nikon D7000 junto a un teleobjetivo Nikon Nikkor AF-S 70/300 VR
 
 
Fran Pou 
 
 
 It is deceiving to be called ´weird´ because you like something different, just because your hobby as a spotter is unknown.