Traductor

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mirador de aviones

Mirador de aviones


Después de que el ayuntamiento del Prat de Llobregat se diera cuenta de la expectación que para muchos vecinos de la población, en el año 2007 fue construido El mirador de aviones.

El poder disfrutar


El ver como despegan y aterrizan los aviones, para los amantes de la aviación o simplemente para cualquier ciudadano que paseaba por los alrededores de ese lugar, generaba una expectación cada día más creciente.

La construcción de este Mirador de aviones se efectuó al lado del parque Delta de Llobregat, situado en una ubicación privilegiada, junto a la cabecera de una de las pistas principales (25R) y a lo largo de toda la línea de la playa (25L).

Este lugar es idóneo para los amantes de la fotografía de aviones (spotters) asi como a nivel familiar, para pasar una horas viendo y viviendo algo "diferente".

Por ello entre los spotters (fotógrafos de aviones) se emplean algunas citas como:
  1. “donde se ve un simple medio de transporte, los “spotters” vemos todo un mundo de arte”
  2. “si amas la aviación, mira siempre el cielo y en el encontrarás la combinación perfecta”
  3.  "decepciona que te llamen ´raro´ por que te gusta algo diferente ya que tu afición de ser spotter no es conocida"
Esta última cita, es la más común, dado que cuando vamos a realizar una sesión fotográfica de aerospotting y las personas que pasean por allí nos ven con nuestros equipos fotografiando aviones, no dejan de preguntarse ¿ y que estarán fotografiando ?

Por ello son muchas las personas que se acercan a nosotros y nos preguntan que hacemos allí, con el fin de salir de dudar y desvelar su curiosidad, y por nuestra parte muy gustosamente les explicamos y enseñamos lo que hacemos.

La sensación


No importa que seas fotógrafo, no importa que ames la aviación, no importar que veas un avión como medio de transporte.

Pero os puedo decir que es impresionante, notar como tu cuerpo siente la potencia de los motores cuando están en punto de espera para despegar. Pero lo más impactante es cuando vez que cuando empiezan a rodar para despegar y alcanzan la Velocidad de no retorno para alzarse en vuelo, es alucinante ver el polvo generado en la pista, por los gases expulsados de sus turbinas.

En los aterrizajes todo es diferente, por el hecho de ver cómo los aviones vienen a lo lejos y se van aproximando cada vez más hacia donde tú, esperando a que pasen a escasamente 50 metros de tu cabeza, escuchar el ruido de sus motores, ver los trenes de aterrizajes bajados, las luces encendidas, para posteriormente aterrizar en pista.


En la medida que podáis, os recomiendo que viváis esta experiencia que hay que conocer!

El ruido que se genera alrededor, si bien es muy fuerte, no es para nada ensordecedor, por lo que no tenéis que preocuparos por este tema. Podréis disfrutar sin ninguna preocupación!

El mirador está compuesto de 3 zonas:

  • Zona de los bancos de piedra para ver aterrizar los aviones
Zona de bancos de piedra frente a la cabecera de la
pista 25R
 
Mirador «Palmerar» construido en el año 2009 para
la observación de aviones y práctica de aerospotting
 
 
Esta infraestructura en forma de plataforma llamada también entre spotters "la plata" es la zona más  común visitada por spotters de todo el mundo, sobre todo en época estival.
 
Por su situación a cercana a la cabecera de la pista 25R (por donde normalmente si no hay cambio de configuración por motivos climatológicos) un 80% de todos los tráficos diarios aterrizan por esta cabecera, de hay que se construyera en la ubicación en la cual se encuentra.
 
En el apartado Mirador «Palmerar» explico con mucho detalle este punto vital que concentra la mayoría de spotters a nivel general.
 

  • Mirador tubular para ver despegar los aviones
 Mirador tubular para ver despegar los aviones
 
 
Como has podido ver en el mapa interactivo, no es el único mirador tubular que existe en la periferia de Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero si el más caracterisco y conocido por que puedes llegar hasta esta ubicación con medio de transporte publico.
 
Para acceder al resto de puntos "calientes" marcados en el mapa interactivo, ya necesitas tu propio medio de trasporte.
 
Este mirador está situado en una rotonda, justo al lado de la parada del autobús PR3 y además tiene un extenso parking gratis justo a 50 mts del mirador.
 
Desde aquí puedes ver el momento que la aeronave hace la maniobra para colocarse del punto de espera al pie de pista para proceder al despegue .
 
 
¿ Como llegar al sector Mirador de aviones 
 
Para ir al mirador de aviones del Prat de Llobregat existen diferentes vías.
 
Primero necesitamos saber a donde queremos ir de estos 3 puntos principales.
 
 

Medio de transporte propio

 
Lo primero es llegar a El Prat de Llobregat, una vez allí se deberán seguir las señales que dirigen a la playa y posteriormente las que indican “Espacios Naturales del Delta”.
 
Una vez en el sector Mirador de aviones os aconsejo lo siguiente si es vuestra primera vez que vais y es que vayáis directos al parking que se encuentra a 100 metros de la zona de los bancos de piedra para ver pasar los aviones por encima de vuestras cabezas y si queréis verlos aterrizar y además fotografiar como se aproximan en "corta final", escuchar como conectan la "reversa" y como queman neumáticos, a 200 metros del extenso parking podéis ir hacia la plataforma para observación de aviones donde están todos los spotters.
 
 
Lo que podéis ver desde la zona de los bancos de piedra
 
 
 



 
 
Lo que podéis ver desde la plataforma para spotters
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tren

 
- Desde Barcelona:
  • Línea de cercanías C10: Aeropuerto – Estación de Francia – Estación del Prat de Llobregat.

- Desde otros puntos:

  • Línea de cercanías C2: San VicenÇ de Calders – vilanova i la Geltrú – MaÇanet – Estación del Prat de Llobregat.
Una vez en la estación, se puede ir andando hasta el mirador (unos 35 minutos) o bien coger el bus L10, Pr2 o Pr3.

En autobús


- Desde Barcelona:

  • Línea 65 y 165 desde Plaza de España
Es recomendable que os informéis más exactamente sobre los horarios de los autobuses antes de ir.

- Desde otros puntos:

  • Línea 105 desde el aeropuerto
  • Línea 10 desde Sant just Desvern   

Texto redactado por Fran Pou

InFoRo
inforo@movistar.es