Traductor

miércoles, 24 de febrero de 2016

24 de Febrero 2013... un día como hoy hace 3 años.

Hola a todos...

El día 24 de Febrero de 2013 a las 12:14h, para muchos spotters, videospotters, observadores de aviones, personas amantes de la avición, personas que nada tienen que ver con con el mundo de la avión, niños, adolescentes, adultos y nuestros mayores, fue un dia que marcó un antes y un después en nuestras vidas.

Desde el Aeropuerto Internacional de Dubái (IATA: DXB, OACI: OMDB) :

...despegaba el avión de línea más grande del mundo, un Airbus de la aerolínea Emirates (Airbus A380-861- (A6-EDX) con destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat (código IATA: BCN, código OACI: LEBL) con hora prevista de llegada entre las 12:00h aproximadamente.

Este avión aterrizaría por primera vez en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con motivo de una nueva celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona el cual se celebró entre el 25 al 28 de febrero del 2013.

Todos los spotters, éramos conscientes de que habría una segunda llegada el avión de línea más grande del mundo, un Airbus de la aerolínea Emirates el día 1 de Marzo de 2013, aproximadamente sobre las 12:00h. Por lo que teníamos 2 posibilidades de poder fotografiarlo.

El saber que teníamos dos posibilidades para poder fotografiar a esta aeronave, nos daba un respiro a todos, dado que semanas antes, (al menos yo) chequeando a diario la predicción climatológica y todo apuntaba que seria adversa (lluvia, cambio de configuración repentina del viento, etc.) factores climatológicos que no podemos controlar.

Y como siempre la duda ¿ aterrizará el día 24 de Febrero de 2013 por la 25R/07L frente a la plataforma para sportters "Mirador Palmerar" o por lo contrario el viento lo obligara a aterrizar por la 07L/25R dado que este avión necesita mucha pista ?

Tenias que apostar a una carta. En la plataforma "Mirador Palmerar "ningún aterrizaje está asegurado". Si estás allí y cambia "de golpe" la configuración del viento, se acabaron las entradas por la 25R y entonces entran los aviones entran por la 07R o en su defecto por la 07L.


Comenzaba la cuenta atrás y nada podía fallar...

El dia 23 de Febrero de 2013, (un día antes de la llegada del A380) me desplace hasta la plataforma "Mirador Remolar" para hacer una mini-sesión de spotting.

Al llegar no podía creer lo que estaba viendo y fotografiando sobre las 12:51h:

 
 
 
24 horas antes de la llegada del ansiado avión más grande del mundo, el A380, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ¡ estaba nevado !
 
Imposible, no podía ser...sumado a una temperatura en grados centígrados negativos. Al regresar volví a chequear las mismas webs climatológicas para el día 24 de Febrero de 2013 y la previsión para ese día era de posibilidad de lluvia, agua-nieve y fuertes vientos.
 
Después de previas semanas preparando y controlando todo lo controlable, para poder fotografiar este avión, tantas semanas con la ilusión de ver pasar por delante de mi una "gigante máquina de volar", como amante de la aviación desde niño, como fotógrafo, como spotter, me di cuenta de que podría ser un verdadero fracaso.
 
Y entonces es cuando te preguntas una vez ves este panorama climatológico ¿ donde iré mañana ? ¿ lloverá ? ¿ nevará ? ¿ por donde aterrizará ?
 
Preguntas sin respuesta.
 
Dispongo de tecnología en mi Smartphone la cual me indica los que tráficos vienen en tiempo real, dispongo de scanner para sintonizar frecuencias de aviación civil e incluso disponemos del satélite METEOSAT (que pocas veces acierta) pero las predicciones no eran favorables para el día 24 de Febrero de 2013, además de haber visto y fotografiado un día antes nieve en el aeropuerto Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
 
Lo que no tenemos es nada para "controlar" lo que nos depara climatológicamente la madre natura.
 
Bien, la esperanza es lo último que se pierde ¿ o eso dicen, verdad ?.
 
Pues pondremos el primer aterrizaje del avión de línea mas grande del mundo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a decisión de la madre natura.
 
Tocaba irse a dormir. No sin antes chequear de nuevo la climatología para las siguientes 15 horas. Era realmente desalentador chequearlo.
 
Mejor ir a dormir dado que mi propósito era estar muy temprano (08:00am) en la zona de la plataforma para spotters "Mirador Remolar", pero bajo ningún concepto pisar la plataforma dado que ya sabia que estaría sobrecargada de spoters, videospotters, observadores y amantes de la aviación y desgraciadamente esta plataforma no tiene un gran "aforo" de personas, por lo que planeé que en el supuesto caso de que la climatología no diera un giro de 360º con respecto al viento y el avión aterrizara en configuración normal (25R/07L) que mi ubicación escogida seria en el puente de la riera:
 
 
 
Día 24 de Febrero a las 06:30am
 
Llega el día "D"...
 
Lo primero que hice al levantarme fueron dos cosas, consultar la situación climatológica a través de varias webs dado que a las 06:30am es todavía de noche y no pude saber como estaba el cielo, pero si sentí la sensación térmica que seria baja para ese día, lo cual me dio a entender de que me esperaba un día de muchas horas de pie y de mucho frio.
 
La segunda maniobra era esperar a que acabara el toque de queda (entradas por la 02/20) y comprobar a través Flightradar si los primeros tráficos matinales ya entraban por la 25R/07L.
 
Consultando en varias web,s de meteorología, no podía ver lo que estaba viendo...a diferencia de las 24h anteriores (de lluvia, viento y nieve), para el día 24 de Febrero de 2013 y concretamente para esa franja horaria de las 12h a las 15:30h que aterrizaría y despegaría el A380 (siempre sin saber por donde dado que el factor viento es imprevisible) era de ¡ SOL, SOL y más SOL
 
Previamente días anteriores me había informado de si tal evento perjudicaría al tráfico de automóviles por las carreteras rurales y comarcales que rodean el Aeropuerto de Barcelona-El Prat  (especialmente la carretera que te da acceso al parquing de la plataforma "Mirador Palmerar") y efectivamente, la policía local del Prat del Llobregat, me confirmo que habrían cortes de varias carreteras (sobre todo la arteria principal que da acceso a las playas y que es justo la carretera que esta delante de la plataforma.)
 
Sobre el horario del corte al tráfico, no me pudieron concretar nada, pero se presuponía que seria a partir de las 10:30am en adelante. 
 
Y así fue.
 
Justo a partir de las 11am prácticamente todos los accesos por caminos y carreteras rurales estaban ya cerrados y controlados por dotaciones de Guardia Civil, Guardia Urbana del Prat, Mossos d'esquadra y servicios corporativos de AENA.
 
A las 08:00am, yo ya estaba allí. Justo en el punto de que había escogido, sentado en el puente y a partir de aquí tocaba esperar la llegada del A380.
 
Recordaré el termo de café con leche que me llevé para combatir el extremo frio. Éramos pocos en el puente, como mucho 5 o 6 spotters, el resto deberían estar en la plataforma "Mirador Palmerar"
 
Y llego el momento. Apareció justo a la hora prevista, 12:14h.
 
 
Se hizo un silencio ABSOLUTO entre los 6 spotters que estábamos en el puente. Solo se escuchaban las ráfagas de los obturadores de las cámaras y allí estaba...pasando por delante de nosotros como en "cámara lenta",  como pidiendo ser fotografiado, fueron unos segundos de "oro"...el avión de línea más grande del mundo por fin delante de mi cristal:
 


 
Un verdadero espectáculo. Un premio sin precedentes para un amante de la aviación. Un regalo servido en bandeja de "plata" para un spotter...había valido la pena pasar tanto frio.
 
Día 24 de Febrero a las 15:51h
 
Ahora tocaba la parte más dura, esperar hasta la hora de su despegue que se estimaba sobre las 15h.
 
Eran muchas horas. Mucha tensión acumulada de los días anteriores, mucho cansancio y frio, pero esos momentos son los que te marcan como spotter de por vida y afianzan tu pasión por la aviación, lejos de ser ya un "hobby".
 
Tenia en mi Nikon D90 tres fotografías del avión más grande del mundo con la particularidad de que era la primera vez que aterrizaba en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
 
¿ Que tocaba ahora ? Cambiar la estrategia de ubicación. Había que ir a la plataforma para spotter "Mirador Palmerar" para fotografiar el despegue.
 
A las 13:00h ya no cabía un alfiler en dicha plataforma.
 
Tal como me iba acercando desde mi primer punto hacia la plataforma, me daba cuenta de 2 cosas:
 
- Tenia mis dudas de que esa estructura metálica aguantara tantísimo peso por la cantidad de spotters que ya habían esperando a las 13:00h
 
- Como llegar el último y ponerme en "primera línea de fuego"
 
Sin problemas, sin dudas y con convicción.
 
http://www.larazon.es/local/andalucia/pasion-por-los-aviones-LF11634438#.Ttt1XGG5IAPWnaE
Subí la rampa de la plataforma y en menos de 3 segundos ya estaba colocado en un sitio más que privilegiado tal como muestra la fotografía que publico LA RAZON.es el día Fermín Cabanillas/Efe.  (Sevilla). Difícil de verme en esta foto por lo tapado y abrigado que iba pero me encanta la esquina izquierda de la "plata"... ;) 
 
Y allí estaba yo, como digo muy abrigado, en primera "línea de fuego" para inmortalizar el Taxi, punto de espera y despegue del Airbus de la aerolínea Emirates (Airbus A380-861- (A6-EDX) con destino a Aeropuerto Internacional de Dubái (IATA: DXB, OACI: OMDB):

   

















 
A las 16:12pm del día 24 de Febrero de 2013 se alzaba el avión de línea más grande del mundo y así llegaba a su destino horas después:
 
 
¿ Un imagen vale mas que mil palabras ? ¡ Si !
 
 
Tuvimos una segunda oportunidad el día 1 de Marzo de 2013 a las 11:59am, pero este segundo aterrizaje pertenecerá a otro articulo...¡ yo también estuve allí !
 
Fran Pou (InFoRo)